LOS
ALUMNOS DE SECUNDARIA ANTE LA DISCIPLINA ESCOLAR
AUTOR: Ana Cristina Zubillaga Rodríguez
AUTOR: Ana Cristina Zubillaga Rodríguez
El
objetivo principal de esta lectura es la organización, normatividad y
disciplina dentro del plantel, la relación del personal con los estudiantes,
pero especialmente en el comportamiento de los estudiantes ante las normas
escolares.
La normativa escolar tiene básicamente dos objetivos:
Permitir que se realice la función del proceso enseñanza-aprendizaje y ayudar
en la formación del individuo y por lo tanto a su mejor integración social. Los
alumnos consideran las normas como un medio de relación entre los diversos
individuos, especificando que algunas veces se trata de un vínculo de respeto a
la autoridad y otras de respeto entre amigos y compañeros. El director tiene
relación solidaria con los alumnos y con los maestros además de respeto entre
todo el personal de la institución. a la que asistí. Los alumnos cumplen las
normas para obtener buenas notas y su carta de buena conducta (en el caso de los
de tercero).
La participación del personal para mantener el orden:
El director y el subdirector: intervienen en la
aplicación de medidas y sanciones que inmiscuyen a toda la comunidad escolar.
Prefecto: vigila la asistencia y el comportamiento de
los educandos, de acuerdo con la normatividad escolar. Les llaman la atención a
los alumnos cuando estos faltan a una regla.
Personal de asistencia: se evoca en el desarrollo
integral del estudiante.
Asesor: vigila el comportamiento de los alumnos, y los
orienta ante algún problema.
Representante
del grupo: tiene a su cargo la observación más inmediata y permanente del
comportamiento de sus compañeros.
El personal docente: tiene a su cargo el proceso de
enseñanza- aprendizaje y debe colaborar con las autoridades de la escuela en la
observancia de las disposiciones que se dicten.
Algunos maestros mandan a los alumnos a la dirección o
les asignan mayor carga de trabajo que a los demás cuando estos faltan a una
regla. Los resultados que se obtiene es que los alumnos tratan de comportarse
lo mejor posible para evitarse problemas tanto con sus padres como con las
distintas autoridades educativas.
La disciplina es la capacidad de actuar
ordenada y perseverantemente para conseguir un bien, exige un orden y unos
lineamientos para poder lograr rápidamente
los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.
La principal necesidad para adquirir este valor es la auto-exigencia; es decir, la capacidad de pedirse a sí mismos un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace.
La disciplina es indispensable para que se opte con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que dicta la conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día y aun más cuando se trata de la educación.
La disciplina escolar, presenta una antagonía entre sistemas, el sistema antiguo que daba un valor esencial al castigo físico como garantía del respeto y seguimiento de la disciplina y el sistema actual que buscan alternativas menos controversiales. Una y otra posición tiene sus límites, sin embargo la disciplina enfatizada en el castigo físico o la coerción a la norma, corresponde a lo que se conoce como sistema represivo.
La principal necesidad para adquirir este valor es la auto-exigencia; es decir, la capacidad de pedirse a sí mismos un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace.
La disciplina es indispensable para que se opte con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que dicta la conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día y aun más cuando se trata de la educación.
La disciplina escolar, presenta una antagonía entre sistemas, el sistema antiguo que daba un valor esencial al castigo físico como garantía del respeto y seguimiento de la disciplina y el sistema actual que buscan alternativas menos controversiales. Una y otra posición tiene sus límites, sin embargo la disciplina enfatizada en el castigo físico o la coerción a la norma, corresponde a lo que se conoce como sistema represivo.
ADRIANA
IVONNE JIMÉNEZ MÉNDEZ 3° DE
TELESECUNDARIA
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