domingo, 20 de enero de 2013

LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA ANTE LA DISCIPLINA ESCOLAR



LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA   ANTE LA DISCIPLINA ESCOLAR
AUTOR: Ana Cristina Zubillaga Rodríguez
El objetivo principal de esta lectura es la organización, normatividad y disciplina dentro del plantel, la relación del personal con los estudiantes, pero especialmente en el comportamiento de los estudiantes ante las normas escolares.
La normativa escolar tiene básicamente dos objetivos: Permitir que se realice la función del proceso enseñanza-aprendizaje y ayudar en la formación del individuo y por lo tanto a su mejor integración social. Los alumnos consideran las normas como un medio de relación entre los diversos individuos, especificando que algunas veces se trata de un vínculo de respeto a la autoridad y otras de respeto entre amigos y compañeros. El director tiene relación solidaria con los alumnos y con los maestros además de respeto entre todo el personal de la institución. a la que asistí. Los alumnos cumplen las normas para obtener buenas notas y su carta de buena conducta (en el caso de los de tercero).
La participación del personal para mantener el orden:
El director y el subdirector: intervienen en la aplicación de medidas y sanciones que inmiscuyen a toda la comunidad escolar.
Prefecto: vigila la asistencia y el comportamiento de los educandos, de acuerdo con la normatividad escolar. Les llaman la atención a los alumnos cuando estos faltan a una regla.
Personal de asistencia: se evoca en el desarrollo integral del estudiante.
Asesor: vigila el comportamiento de los alumnos, y los orienta ante algún problema.
 Representante del grupo: tiene a su cargo la observación más inmediata y permanente del comportamiento de sus compañeros.
El personal docente: tiene a su cargo el proceso de enseñanza- aprendizaje y debe colaborar con las autoridades de la escuela en la observancia de las disposiciones que se dicten.
Algunos maestros mandan a los alumnos a la dirección o les asignan mayor carga de trabajo que a los demás cuando estos faltan a una regla. Los resultados que se obtiene es que los alumnos tratan de comportarse lo mejor posible para evitarse problemas tanto con sus padres como con las distintas autoridades educativas.
 La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien, exige un orden y unos lineamientos para poder lograr rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.
 La principal necesidad para adquirir este valor es la auto-exigencia; es decir, la capacidad de pedirse a sí mismos   un esfuerzo   extra   para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace.
 La disciplina es indispensable para que se opte con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que   dicta la conciencia  bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
 Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día y aun más cuando se trata de la educación.
 La disciplina escolar, presenta una antagonía entre sistemas, el sistema antiguo que daba un valor esencial al castigo físico como garantía del respeto y seguimiento de la disciplina y el sistema actual que buscan alternativas menos controversiales. Una y otra posición tiene sus límites, sin embargo la disciplina enfatizada en el castigo físico o la coerción a la norma, corresponde a lo que se conoce como sistema represivo.
ADRIANA IVONNE JIMÉNEZ MÉNDEZ      3° DE TELESECUNDARIA

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