BITÁCORA.-
ESTEREOTIPOS EN LA ADOLESCENCIA
Es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad que presenta un carácter inmutable. El concepto estereotipo hace referencia a la imagen simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que se pueden cambiar a través de la educación. Existen numerosos tipos de estereotipos respecto a las personas, culturales y de religión.
ESTEREOTIPOS RELACIONADOS CON LOS ADOLESCENTES:
• La apariencia física es lo más importante para ser aceptado por los demás.
• Los adolescentes suelen vestirse casi de la misma forma en que lo hacen sus pares.
•
Las palabras utilizadas por ellos.
•La
música que ellos escuchan.
•Los artistas que admiran e imitan.
•Los artistas que admiran e imitan.
Relación existente entre los
estereotipos y las formas en que los adultos tratan a los adolescentes
La relación entre los estereotipos y la forma de trato que reciben los adolescentes es que las dos son ideas aceptadas por un grupo de personas o por la sociedad, por ejemplo: los adultos tratan a los adolescentes en su mayoría como si siguieran siendo niños, debido a que aun no alcanzan su mayoría de edad y no pueden tratarlos como si fuesen adultos pues, aun no tienen la madurez suficiente.
La relación entre los estereotipos y la forma de trato que reciben los adolescentes es que las dos son ideas aceptadas por un grupo de personas o por la sociedad, por ejemplo: los adultos tratan a los adolescentes en su mayoría como si siguieran siendo niños, debido a que aun no alcanzan su mayoría de edad y no pueden tratarlos como si fuesen adultos pues, aun no tienen la madurez suficiente.
Actualmente los medios de comunicación,
especialmente la publicidad, la televisión y el cine, deben su gran auge no
tanto a la presentación de una ideología “directa”, sino que saben incorporar y
reproducir esquemas y los perpetúan “indirectamente”, a través de sus mensajes.
Así difunden estereotipos sobre la feminidad y la
masculinidad, el racismo, las personas mayores, la discriminación
socioeconómica, los valores culturales, religiosos, académicos, etcétera, que
desea perpetuar una sociedad o un grupo en el poder.
Las tendencias de la moda y los fines comerciales
que están detrás de éstas, son las que rigen la presentación de tales
estereotipos, que vienen revestidos de formas externas “modernas”, y son
retomados y aceptados por las nuevas generaciones de adolescentes. Siempre
traen consigo una ideología envuelta en nuevos estilos de ropa, adornos,
modales, vocabularios, que hacen que una juventud se identifique como parte de
esa generación.
Los estereotipos están en cada segmento de la
población que escoge sus propios rasgos externos (vestido, peinados, adornos,
música, etcétera), que son la manifestación de los valores internos que como
grupo quieren preservar. Así tenemos los movimientos de adolescentes fresas, darks ,
punks ,
cholos , en los cuales cada joven que está en
busca de su propia identidad, retoma los valores manifestados por los
estereotipos propios de ese grupo y los hace suyos.
Este proceso grupal, en el mejor de los casos, es
pasajero, independientemente de cuál es el grupo de adscripción; es de esperar
que cada individuo al madurar, retome el camino de su propia personalidad,
marcada por su origen familiar y los valores de su cultura y grupo social.
Este seguimiento de modas estereotipadas que se da
en cada generación de jóvenes, es utilizado por la publicidad y los medios de
comunicación con fines comerciales, que identifican algunos rasgos de cada
generación, los ponen de moda, los refuerzan y provocan, para poder vender y
comercializar determinados productos.
Lo delicado de este mecanismo es el tipo y
selección de valores que representan y que cada joven asimila en su proceso de
identificación, pues con ellos construye los cimientos de su propia vida.
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